1. Las clases se inician siempre con una primera lección de método de estudio en la que enseñamos al alumno cómo realizar esquemas de las partes teóricas de cualquier asignatura. Uno de los objetivos posteriores va a ser desarrollar dichos esquemas y redactarlos con una expresión adecuada, clara y correcta
2. En segundo lugar, realizamos una valoración de base de las asignaturas de las que se requiere conocer el nivel (suelen ser Matemáticas, Lengua, Tecnología, Física y Química, Inglés y Valenciano). Ello nos permitirá empezar a trabajar desde el nivel que el alumno requiera
3. A partir de ese momento, elaboramos una programación individualizada y adecuada a cada alumno
4. El profesor planificará al alumno y su tarea no se limitará solamente a ir explicando los contenidos del programa: el profesor será el «ente motivador» del proceso de aprendizaje, pero el alumno debe ser el «ente ejecutor», ya que sólo existe aprendizaje cuando el alumno es capaz de reproducir la información o realizar de principio a fin sin error un ejercicio práctico.
5. Por ello, trabajamos objetivo a objetivo evaluando de forma diaria al alumno. El gran número de pruebas de evaluación permitirá que podamos reflexionar acerca de los errores y podamos hacer mayor hincapié en ellos.
6. Los alumnos que preparan las pruebas libres de GRADUADO EN SECUNDARIA, deberán cumplir 18 años durante el año de la prueba y tendrán dos oportunidades anuales para superar las pruebas: en junio y en octubre. Los aprobados suponen el aprobado definitivo de la asignatura, debiéndose presentar en posterior convocatoria sólo a las asignaturas no aprobadas.
En un mismo día se realizan las pruebas, deben superarse 8 materias.
- Castellano.
- Valenciano.
- Idioma (inglés, francés, italiano o alemán).
- Sociedades, Territorios y Procesos Histórico-Culturales.
- Ciencias y Tecnología.
- Naturaleza, Ecología y Salud.
- Procesos e instrumentos matemáticos.
- Mundo del Trabajo.
El alumno que en el certificado oficial de notas de IV de E.S.O tuviese algunas de estas materias aprobadas, no deberá examinarse de las mismas si adjunta dichas calificaciones a la documentación requerida por Consellería.
◾ Los alumnos se matricularán personalmente en cada prueba, pero el INSTITUTO J.M. realizará el seguimiento e información y aconsejará a los alumnos acerca de la tramitación y matriculación. Desde 2017, en Comunidad Valenciana se propone una convocatoria en junio y otra en febrero. Las materias aprobadas en una convocatoria se mantienen aprobadas en las diferentes convocatorias.
◾ Se aconseja a los alumnos que se presentan a las pruebas de Graduado en Secundaria también lo hagan al acceso al C.F.G. Medio, pues puede asegurarles el inicio de un curso reglado en el caso de que deseen continuar sus estudios.
◾ El seguimiento que realizamos es continuo, los padres son informados diariamente si el alumno no asiste a clase.
◾ Realizamos una entrevista inicial para conocer el perfil psicológico y el desarrollo académico del alumno. Cuando el alumno ha iniciado el curso y tras unos días de trabajo, se establece una evaluación inicial que será remitida a los padres por correo ordinario, o e-mail si se desea. Una vez evaluado el alumno, los padres o tutores serán informados mensualmente, semanalmente o cada día (con pequeñas notas) acerca de la evolución del alumno.
Muchos alumnos realizan simultáneamente la prueba de graduado en secundaria y la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio. Los aprobados en la prueba de Graduado Secundaria, pueden convalidar exámenes de acceso al grado medio.
Conviene indicar que no es lo mismo tener un Certificado escolar ( equivalente a la antigua EGB) que un Certificado en Educación Secundaria ( equivalente al actual IV de la ESO) y que para cursar un ciclo formativo de grado medio, acceder a bachillerato o para cumplir el requisito de algunas oposiciones , es necesario estar en posesión del título de Graduado en Secundaria.