CLAVES DEL CURSO
1. Las clases se inician siempre con una primera lección de método de estudio en la que enseñamos al alumno cómo realizar esquemas de las partes teóricas de cualquier asignatura. Uno de los objetivos posteriores va a ser desarrollar dichos esquemas y redactarlos con una expresión adecuada, clara y correcta.
2. En segundo lugar, realizamos una valoración de base de las asignaturas de las que se requiere conocer el nivel (Matemáticas, Lengua, Tecnología, Física y Química, Inglés, Valenciano…). Ello nos permitirá empezar a trabajar desde el nivel que el alumno necesite.
3. A partir de ese momento, elaboramos una programación individualizada y adecuada a cada alumno.
4. El profesor planifica al alumno, pero su tarea no se limita solamente a ir explicando los contenidos del programa: el profesor es el «ente motivador» del proceso de aprendizaje. El alumno por su parte debe ser el «ente ejecutor», ya que sólo existe aprendizaje cuando el alumno es capaz de asimilar y reproducir la información o realizar de principio a fin, sin error, un ejercicio práctico. Por ello, nuestras clases aseguran el aprendizaje efectivo y mejoran la atención que presta el profesor particular.
5. Por ello, trabajamos objetivo a objetivo evaluando de forma diaria al alumno. El gran número de pruebas de evaluación permitirá que podamos reflexionar acerca de los errores y podamos hacer mayor hincapié en ellos.
6. El seguimiento que realizamos es continuo y los padres son informados diariamente si el alumno no asiste a clase.
7. Realizamos una entrevista inicial para conocer el perfil psicológico y el desarrollo académico del alumno. Cuando el alumno ha iniciado el curso y tras unos días de trabajo, se establece una evaluación inicial que será remitida a los padres por correo electrónico. Una vez evaluado el alumno, los padres o tutores serán informados mensualmente, semanalmente o cada día (alumnos hasta un nivel de III de la ESO con pequeñas notas diarias) acerca de la evolución del alumno.
Estas son algunas de las claves del proceso de enseñanza-aprendizaje que realizamos. Los cursos individualizados nos llevan a modificar ciertas pautas con el fin de optimizar el rendimiento final.
OBJETIVOS
1. Mejorar el hábito de estudio
Los hábitos de estudio se adquieren por medio de actos repetitivos. El estudiante debe estudiar bien, cada día, las asignaturas explicadas en clase. Así, el alumno mejorando sus hábitos de estudio, obtiene mayor rendimiento.
2. Utilizar al máximo las capacidades intelectuales
El estudio dirigido permite orientar al alumno para que aproveche sus capacidades personales del modo más efectivo, adecuándolas al estudio y aprendizaje de cada una de las asignaturas específicas.
3. Concretar un proyecto educativo
El alumno no debe conformarse con aprobar. Tener un proyecto personal significa alcanzar el nivel (calificaciones) del que se es capaz en cada una de las asignaturas. El gabinete de orientación escolar facilita el asesoramiento a padres, profesores o tutores.
4. Planificar y organizar el horario
La eficacia en el estudio no depende de la cantidad de horas, sino de la intensidad y concentración en el estudio. El alumno debe estudiar el tiempo necesario -ni más ni menos- para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. Por ello, se reorienta también en la utilización y planificación del tiempo libre.
CARACTERÍSTICAS
1. El alumno asiste al INSTITUTO JM donde estudia y realiza las tareas de clase, así como ejercicios de refuerzo y exámenes previos pautados por los docentes de nuestros centros. El estudio dirigido se fundamenta, por tanto, en la aplicación de la metodología del INSTITUTO JM.
2. Recuperación de las faltas de base que pueda existir tanto en las asignaturas de ciencias como en las de letras.
3. Atención personalizada: El profesor/tutor atiende a cada alumno en función de sus objetivos y necesidades individuales.
MATERIAL DIDÁCTICO
Los libros de texto y apuntes del alumno, así como material propio del Instituto JM para reforzar contenidos
PROFESORADO
Licenciados en ciencias o letras (especializados en educación personalizada y método de estudio).
COMUNICACIÓN
El Instituto JM se pone en contacto con alumnos y padres mediante:
1. Correo electrónico. Para enviarles los informes iniciales y mensuales de la evolución del alumno.
2. Notas diarias. A los alumnos hasta el nivel de 3º de la ESO se les entrega una pequeña nota con el aprovechamiento, comportamiento en el centro y deberes para el día siguiente.
3. Teléfono. Si los padres desean mantener una entrevista telefónica o personal con dirección o profesores, rogamos concertar cita anticipadamente mediante una llamada telefónica al número 96 394 40 24 en el centro de la calle de la Paz nº 26 y al 96 222 79 94 para el centro de Plaza España nº 1.
Si los padres desean mantener una entrevista telefónica o personal con dirección o profesores, rogamos concertar cita anticipadamente mediante una llamada telefónica al número 96 394 40 24.